martes, 26 de abril de 2011

Reflexiones de una mosca iluminada

Caros cuerpos criticos en manifesto de la identidad hibrida,

El laboratorio de Anarchy Design viene de la necesidad de 
manifestar 
el hecho de que todos(as) nosotros(as) disponemos de un 
reservatorio gigante de memorias, conocimientos, experiencias, habilidades y competencias. Es explorar las posibilidades de 
diversos procesos complexos, que tienen como vehículo la arte y la eco-sustentabilidad, con sus diversificados y plurales lenguajes interdisciplinares, 
métodos y técnicas: assemblage, happenings, performance-art, 
collage, escrita creativa y spoken words, exploración corporal y 
sus diversas disciplinas, experimentación musical y audiovisual, permacultura, etc. Que se puede intentar crear de esta forma, una narrativa hibrida  (Blanchot) de estructura flexible (Godard), yuxtaponiendo el sonido, 
el movimiento, el cromático, el audiovisual, distintos materiales, 
residuos y materias, etc., en un apelo simultaneo de la synesthesia entre los sentidos,  el censo/la razón y la memoria. En que el espectador es invitado a ser participante y/o voyeur: “move esthetic experience towards participation” (Kaprow).  Donde se valora  la manifestación expresiva bruta y naif, el fluxus, la subjetividad 
de la imaginación creadora, la reflexión/critica y la transformación provocada por el extraño, el “noise”, la aprendizaje y servicio,
 la conexión, la harmonía, el conforto, etc. Como refiere Borriaud -“relational aesthetics”, o sea, desarrollando un proyecto basado en las 
relaciones inter-humanas: conectando y creando redes, posibilitando  encuentros y convivencia, explorando la sensibilidad del tiempo 
y del espacio; y permitiendo la colaboración de artistas, muchos(as)
 de ellos(as) autodidactas, defendiendo el carácter irracionalista 
del 
arte y permitiendo la expresión directa del espirito artista: “el estilo 
de un pensamiento es sus movimientos.” (Deleuze y Guattari)

Con esta forma sencilla de estar, de ser y hacer, es posible 
transformar la noción de error. El error pasa a ser vivido como transformación, aprendizaje, reciprocidad, improvisación, experimentación, servicio, responsabilidad y entrega. Tornando 
nuestro camino y nuestros medos un poco más leves, pues si acepta 
que todos(as) estamos haciendo lo mejor que sabemos, y que de
 hecho por veces, tendremos que humildemente admitir que no sabremos cómo hacer mejor. La transgresión se torna posible por el vivencial. Esto es la línea conductora de métodos como: work in progress, 
art brut, fluxus, art naif, permacultura, aprendizaje y servicio solidario, la danza contemporánea, etc… Esto es reciclaje, tanto corporal, como de 
valores, emociones, de recursos, de técnicas y de ideales, etc.… 
donde no interesan el fin u el producto final, pero si, potencializar recursos
 y saberes y, la posibilidad del cómo transformar y de relacionarse, interesa el camino hacia, el camino debajo de los pies.